¿Cómo ayudar a tu hija en la cuarentena?
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4
Comparte en:

¿Cómo ayudar a tu hija en la cuarentena?

Todas y todos estamos experimentando grandes cambios que generan emociones complicadas y los papás muchas veces no sabemos cómo ayudar a nuestras hijas a superarlas, por ello, retomamos los consejos de la experta psicóloga en niñas y adolescentes.

La Doctora Damour es madre de dos niñas y columnista del New York Times. Fue entrevistada por la UNICEF y estos son los consejos que dio.

No olvides establecer rutinas

Durante la infancia y la adolescencia las niñas requieren de estructuras porque les da seguridad. Tener un orden en que tienen que realizar las cosas cada día les da tranquilidad y aleja la incertidumbre.

 

Esto meses y probablemente los próximos lo único que de lo que tenemos certeza es que las cosas estarán cambiando y si eso, como adultos nos estresa, a las niñas más. No saber cuándo podrán salir a jugar, ver a sus amigas, regresar al colegio, etc. les puede provocar gran incertidumbre.

 

<< ¿Cómo crear una rutina de estudio en casa? >>

 

Por ello, debemos estructurar todo aquello que sí esté en nuestras manos, como su rutina, para ayudarlas a sentirse más tranquilas y seguras.

La Dra. Damour sugiere involucrar a a tus hijas en la creación de las rutinas dice que para las niñas de 11 años o más, puedes pedirle que ella misma lo diseñe según sus necesidades y evalúes si los tiempos son suficientes, correctos e incluyen todas las tareas que debería realizar incluyendo periodos de descanso. Si tienes hijas más pequeñas tendrás que diseñar la rutina tu misma.

No descalifiques las emociones de tu hija

Todos estos cambios repentinos e información abrumadora de los medios de comunicación pueden generar demasiadas emociones  que manejar para una niña o una adolescente.

 

Por ello, puede estar experimentando, decepción, ansiedad o frustración. Como papás lo que pueden hacer es validar lo que está sintiendo y sus reacciones, ser empático con ella y apoyarla sobre sus sentimientos. Escúchala y platica con ella porque al verbaliza puede liberar estas emociones. Además, no debemos olvidar estar siempre cerca de Dios con fe en que todo saldrá bien.  

hablar-de-emociones-para-ayudar-hijo-coelgio-alamos

Mantén una actitud positiva y comprensiva

Como padres debemos ser honestos con nuestras hijas y decirles que hay probabilidad de que puedan contagiarse, (qué sería un mal escenario) pero que, con las medidas adecuadas y su voluntad puede evitarlo al máximo.

 

Recuérdale que parte de estas medidas es estar en casa lo más posible y evitar salir, que debe lavarse constantemente las manos y no tocarse la cara, para mantenerse segura ella y ayudar a cuidar a los demás, así le dará sentido a su estadía en casa.

 

Alienta a tu hija a compartirte cuando se sienta mal fisicamente o si está preocupada por el virus para que puedas darte a la tarea de brindarle seguridad y soporte moral.

Infórmense de forma confiable

Tu hija puede ver las noticias cuando no estás presente, entrar a internet o visitar las redes sociales para obtener información. Lo que deben enseñarle es a verificar que la información que obtenga sea de una fuente confiable, verificable y actualizada.

 

Averigua qué es lo que sabe, de dónde ha obtenido la información y que sentimiento le está generando esto. Si es muy pequeña mantenla lo más alejada posible de las noticias amarillistas pero no le ocultes lo que está sucediendo.

 

 Si tienen preguntas que no puede responder, en lugar de adivinar, úselas como una oportunidad para explorar las respuestas juntos. Utilice los sitios web de organizaciones confiables como  UNICEF  y la  Organización Mundial de la Salud  para obtener fuentes de información. 

informarse-para-ayudar-hijo-pandmeia-colegio-alamos

Monitorea tus propios sentimientos

Los papás también estamos expuestos a todos estos cambios y preocupaciones que pueden alterar nuestros estados de ánimo y sentimientos. Para ser apoyo para tu hija tienes que estar bien primero tú, así que no te dejes de lado, cuídate y procúrate.

 

Dice la Dra. Damour que los niños confían en sus padres para brindarles una sensación de seguridad. “Es importante que recordemos que ellos son los pasajeros en esto y que estamos conduciendo el automóvil. Y así, incluso si nos sentimos ansiosos, no podemos permitir que eso se interponga en el camino de que se sientan como pasajeros seguros ”.

Recuerda estar siempre de Dios y rogar por su guía y sabios consejos en la tarea de ser madre o padre de una niña.  

Creen distracciones

Cuando se trata de procesar emociones complicadas como papás debes evaluar si es mejor platicar con ella o mejor crear una distracción que aleje la mente de estos temas. Por ejemplo, la Dra. Damour, está usando la hora de la cena para conectarse con sus hijas. “Hemos decidido hacer equipos para preparar la cena y rotar la persona a cargo".

 

<< Museos online para no salir de casa >>

 

Si tu hija es adolescente probablemente su mayor distracción sea su celular por lo que puedes negociar con ella cuánto tiempo podrá usarlo y en qué momentos del día. Hazle saber que no será una buena idea tener acceso ilimitado a las pantallas o redes sociales. Pregúntele mejor cómo deberían manejarlo, dile que piense en una estructura y que te muestre su propuesta luego, evalúa si esto funcionará.  

distracciones-ayudan-en-pandemia-coelgio-alamos

En el Colegio Fontanar nos mantenemos cercanos a las familias del colegio para ayudarlos a atravesar estos difíciles momentos que seguramente venceremos con éxito. Justo por este tiempo de retos que nos pone la vida es que tenemos nuestras sesiones de preceptoría a lo largo del ciclo escolar que sin duda alguna serán de ayuda al regreso de este aislamiento para evaluar el progreso y necesidades de cada alumna tanto en lo académico, como en lo personal y espiritual.

 

Los invitamos a que compartan en sus Stories en Instagram usando el #FamiliaFontanarEnCasa cómo está siendo su experiencia al realizar las tareas escolares en casa e intercambiemos tips para divertirnos, cuidarnos y aprender en familia durante la cuarentena.

Colegio-Fontanar-conoce-mas

Comparte en: