¿Cómo ayudar a tu hija a tener éxito en el colegio?

¿Cómo ayudar a tu hija a tener éxito en el colegio?

El apoyo de los padres desempeña un papel importante para ayudar a tu hija a alcanzar el éxito en la escuela y a medida que ellas se vuelven más independientes, tal vez te resulte difícil saber en qué situaciones debes involucrarte y en cuáles debes tomar una actitud menos visible. Por ello, aquí te compartimos algunas maneras de ayudarla a alcanzar el éxito en el colegio ya sea presencial o a distancia.

1. Asiste a las reuniones del colegio a las que eres requerida

En el Colegio Fontar por ejemplo, solicitamos que ambos padres se presenten desde la primer entrevista que les realizamos cuando están por inscribir a sus hijas y en general a todas las sesiones de preceptoría, eventos culturales, etc. Esto tiene una razón poderosa y es que el ambiente familiar tiene un gran impacto en el desempeño académico de las niñas.

2. Visita el colegio e infórmate sobre él

Conocer la distribución de los espacios del colegio, a los profesores, el ambiente del colegio, sus compañeras, las actividades que realizan, las materias, la oferta académica, entre muchas otras cosas del colegio, esto te ayudará a entenderla cuando hable acerca del día en la escuela.

3. Ayúdale a tener lo necesario y a organizarse para el colegio

Una forma importante de ayudarla es asegurarse de que tu hija tenga un lugar silencioso, bien iluminado y sin distracciones para estudiar, y que cuente con todo el material necesario.

Sin distracciones significa sin teléfono, sin televisor y restringiendo ciertas páginas como Facebook; asegúrate de verificar de vez en cuando que no se haya distraído o que no tenga dudas para seguir avanzando en sus deberes.

Es una buena idea fijar un horario de inicio y de finalización de las actividades escolares todas los días, fijar un horario para los deberes y una rutina sistemática les hace comprender que lo académico es una prioridad.

Anímala a pedir ayuda cuando la necesite. La mayoría de los maestros están disponibles para ofrecer más ayuda o para quedarse después de las clases, y tal vez le puedan recomendar otros recursos.

4. Ofrece una buena nutrición a tu hija

Una alimentación nutritiva le da energía a y la prepara para el día que tienen por delante. En general, las niñas que tienen una alimentación balanceada con todas las vitaminas, minerales y proteínas necesarias en su dieta, tienen un mejor desempeño académico.

Es importante también mencionar que el cerebro se compone en un 70% de agua por lo que mantenerla hidratada es importante para aumentar su concentración, atención y retención.

5. Encuentren la técnica adecuada de estudio

Encontrar la técnica adecuada de estudio puede hacer toda la diferencia para tener el éxito académico. Las técnicas de estudio son todas aquellas herramientas que puede utilizar tu hija para facilitar su aprendizaje y compresión de un tema, por ejemplo:

• Hablar en voz alta lo estudiado
  • Hacer dibujos
  • Utilizar reglas mnemotécnicas
  • Enseñar lo que has aprendido
  • Brainstorming
  • Tests
  • Casos de estudio
  • Mapas mentales
  • Crear sus propios apuntes
  • Subrayar
  • Resumen
  • Mapas conceptuales
  • Cuadros comparativos

Lo primero que habría que hacer es probar varias, las más posibles para así descubrir con cuál se siente cómoda y le es más fácil aprender y memorizar. Cada niña es un mundo y cada una tiene necesidades diferentes por lo que debes descubrir qué es lo que le funciona a ella.

En el Colegio Fontanar sabemos que las familias son las protagonistas del éxito del proyecto educativo de sus hijas. También sabemos que cada una es única y tiene necesidades y anhelos propios, por lo que nos enfocamos en conocer el potencial y oportunidades de cada una de nuestras alumnas para dirigirlas al éxito de sus vidas.

Logramos personalizar la educación la educación de tu hija por medio de nuestras preceptorías, donde identificamos sus fortalezas y áreas de oportunidad para ayudar a destacar aquello en lo que ya es buena, y potenciar aquellas áreas en las que le hace falta trabajar.