¿Cómo educar a tu hija para un mundo siempre en evolución?
Educando en virtudes consejos-para-ser-mejor-papa-categoria1

¿Cómo educar a tu hija para un mundo siempre en evolución?

Hasta ahora como padres hemos heredado la costumbre de educar para lo conocido, pero si algo hay de cierto en el mundo moderno es que, nada permanece de la misma forma por mucho tiempo. Y, es justamente para este mundo para el que tenemos que formar a nuestras amadas hijas.

Nos parece interesante la forma de abordar la educación de las niñas y jóvenes del profesor de Harvard, David Perkins, quien nos propone a padres y profesores educar para lo desconocido en su libro llamado “Educar para un mundo cambiante”.

educar-para-mundo-cambiante-colegio-privado-para-ninas

David es profesor senior de educación en Harvard desde el 2000 y ha realizado investigación sobre:

• Programas de investigación y desarrollo sobre creatividad en las artes y las ciencias.
  • Razonamiento informal.
  • Resolución de problemas.
  • Comprensión.
  • Aprendizaje individual y organizacional.
  • Enseñanza de habilidades de pensamiento.
    educar-para-mundo-cambiante-colegio-ninas-queretaro

Aunque Perkins habla sobre los contenidos curriculares, perfectamente podemos trasladar su teoría al día a día como padres teniendo en mente qué información, qué actos, qué clase de ética y qué oportunidades facilitarle a tu hija. Para lograr preparar a las niñas de hoy para el mundo moderno debemos, según Perkins, identificar y trabajar en tres temas esenciales:

1.    ¿Qué temas esenciales deben comprender las niñas de hoy?

Debemos entender que los temas esenciales a enseñar a tu hija deben ser divididos, según el autor en  cuatro grandes sentidos:

• Comprender el funcionamiento de nuestro mundo físico, social y artístico, y también el de otros mundos.
  • Comprender los actos para actuar con eficacia desde diferentes puntos de vista como el profesional, social, político y otros.
  • Entender la ética para pensar y actuar de forma humana y comprometida.
  • Reconocer que las oportunidades se comprenden en momentos claves y en muy diversas circunstancias para cada uno.

2.    ¿Cuáles son las preguntas esenciales de la vida?

Debemos establecer qué son las grandes preguntas de la vida y lo que hace importante este punto es que las preguntas en sí mismas, ofrecen información, actos, ética y oportunidades.

Estamos acostumbrados a tener respuestas pero no hemos volteado a ver que es importante tener la capacidad de plantearnos las preguntas correctas, formuladas de la forma correcta para obtener el conocimiento que realmente necesitamos.

3.    ¿Qué destrezas son esenciales para la vida?

El autor propone que las grandes destrezas de la vida son aquellas que tienen que ver con la perspectiva personal e interpersonal de la vida. Es decir, desarrollar capacidades para:

• Enfrentar los problemas
  • Auto-conocerse .
  • Desarrollar empatía.
  • Conformar una escala ética.
  • Aprender a colaborar y convivir en grupo.
  • Tener un pensamiento crítico y resolutivo.

Fontanar es un colegio particular para niñas donde sabemos de la importancia de educar y formar a nuestras alumnas para un mundo moderno, cambiante y desafiante. Nuestras alumnas se preparan para lograr sus metas y dejar su huella en el mundo mediante la educación académica, espiritual y emocional a lo largo de su vida.