¿Qué es el ciberacoso y cómo evitar que mi hija sea víctima?

¿Qué es el ciberacoso y cómo evitar que mi hija sea víctima?

Los niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo en redes sociales, compartiendo con su comunidad actividades del día a día y esto los expone a la crítica que no siempre será positiva, afectando tal vez su autoestima. Por ello, como padres tenemos que prepararnos para enfrentar esta situación.

Los hábitos de los adolescentes en redes sociales

A finales del año pasado, la empresa Common Sense, dedicada a brindar educación y defensa a las familias para promover tecnologías y medios seguros para niños, realizó un estudio sobre los hábitos de los adolescentes en redes sociales.

La conclusión a la que llegaron – y que tal vez es obvia – es que el uso de las redes es parte de la vida de nuestras hijas, pues alrededor de 70% de ellas las usan, en comparación del 34% que dijo hacerlo en el 2012 cuando se hizo el mismo estudio.

Hace algunos años, el comportamiento se limitaba a pasar tiempo en Facebook, pero desde que se volvió la red social que consumen los adultos (papás en su mayoría), decidieron migrar a Instagram en donde tienen un poco más de “privacidad”.

Sobre el ciberacoso

Aunque sólo el 13% de los adolescentes reportaron haber sufrido ciberacoso, no sabemos si la cifra es baja porque realmente no sucede o porque decidieron no hablar sobre ello.

Indicaron también que en internet están más expuestos a discursos de odio, relacionado con temas racistas, sexistas o por motivos religiosos.

Lo cierto es que es algo que sucede y algo para lo que debemos prepararnos como padres, pues está fuera de nuestro control la reacción y opiniones de los otros sobre nuestras hijas.

El estudio de Common Sense concluyó que para los adolescentes vulnerables, con baja autoestima, las redes sociales tienen más importancia en sus vidas.

¿Qué es el ciberacoso?

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones indica en su página que el ciberacoso es el envío (repetido) de amenazas, opiniones negativas o acusaciones falsas por correo electrónico, mensajes, publicaciones en redes sociales o sitios web; robar la identidad o datos de una persona o espiar y monitorear la computadora o el uso de internet que hace alguien.

Hay tantos acosadores en internet como en la vida real. Y aunque cualquier persona puede ser acosada en línea, la mayoría de las víctimas son mujeres.

¿Cómo evitar que tu hija sea víctima de ciberacoso?

• Rodéala de jovencitas que compartan su estilo de vida, con los mismos valores y metas en la vida. Esto ayudará a reducir las opiniones negativas y malintencionadas. Por ello, es importante elegir un colegio alineado al proyecto familiar.
  • Permítele el uso del celular de acuerdo con su madurez; cada persona madura a ritmos distintos.
  • Supervisa la información que publica tu hija en sus redes, ya que puede ser usada para deducir su estilo de vida, los lugares que frecuenta, la escuela a la que asiste, etc, temas que posteriormente pueden ser utilizados para manipulación.
  • Asegúrate que tenga activadas las políticas de privacidad de las redes sociales para que sea más difícil encontrarla por este medio.
  • Platica con ella la importancia de que únicamente acepte a gente que conozca.
  • Puede ser complicado, pero, trata de que la familia y sus amigas tengan cuidado con lo que publican sobre ella (fotografías, estados, comentarios, etc). Hazles saber que te preocupa su privacidad.

¿Qué hacer si ya sufre de ciberacoso?

• Enfrentar el acoso y denunciarlo.
  • Nunca contestar a las provocaciones.
  • Hagan una captura de pantalla aquellos mensajes o imágenes impropias.
  • Denuncien lo sucedido a la plataforma digital correspondiente.
  • Eliminen o bloqueen al acosador en todos los perfiles sociales.
  • Avisen al colegio lo sucedido.
  • Conviertan las críticas en oportunidades.

La adolescencia es una etapa donde la popularidad y la aprobación del exterior es sumamente importante para el autoconcepto. Lo mejor que podemos hacer como padres es educar a nuestra hijas con virtudes. que les ayuden a entender que el respeto, la tolerancia y el amor por el prójimo es el mejor antídoto contra las agresiones.

En el Colegio Fontanar fomentamos las virtudes necesarias para que nuestras alumnas se apoyen unas a las otras, se alegren de los logros del sus compañeras y tengan una convivencia sana dentro y fuera de la escuela. Lo anterior nos hace ser el mejor colegio para niñas en Querétaro.