5 consejos para hablar con tu hija sobre el duelo
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4
Comparte en:

5 consejos para hablar con tu hija sobre el duelo

El duelo es un proceso de adaptación mediante el cual tu hija tiene que aprender a vivir sin alguien o algo que para ella era significativa y ya no está más en su vida. Eso es fácil decirlo, pero ¿cómo puedes ayudarla a sobreponerse a una situación así?

 

La muerte de un ser querido es el duelo que más puede impactar a tu hija; sin embargo, también puede experimentar pérdidas de otro tipo que son importantes y de igual manera causan múltiples emociones, empezando por la tristeza y la confusión.

 

Dado que la pérdida es parte de la vida misma, es importante que tu hija no reprima sus sentimientos ni oculte sus ideas al respecto. Por eso te compartimos los siguientes consejos para que le ayudes a entender más acerca de este tema.

1. Explícale el duelo

Para comprender algo primero es necesario conocerlo, y el duelo no es la excepción; por ende, transmítele a tu hija que es un proceso:

  • Activo. No podemos hacer nada con lo que nos sucede, pero sí con lo que sentimos para no ahogarnos en el dolor.
  • Normal. El duelo es una reacción psicofísica ante una pérdida, no es ninguna enfermedad ni una condición que deba causarle vergüenza o culpa.
  • Dinámico. Cambia día a día porque se suscitan muchos cambios emocionales.
  • Dependiente del reconocimiento social. Para permitir la sanación hay que compartirlo con personas queridas y de confianza; los duelos silenciados agudizan el dolor.
  • Íntimo. Cada persona lo vive de forma única.

Asimismo, recuerda que cuando le comuniques a tu hija una noticia sobre la partida de alguien o algo, intenta transmitirle la universalidad de la muerte: afecta a todo ser vivo.

2. Acompaña su duelo

La pérdida es un proceso natural que modifica los aspectos biológico, psicológico y social de tu hija. Por eso debes acompañarla si se encuentra inmersa en un duelo.

 

El proceso de aceptación de una pérdida depende de varios factores, principalmente:

  • La etapa física y mental en la que se encuentre tu hija.
  • Los lazos afectivos construidos alrededor de ese alguien o algo.
  • Las reacciones de las personas de referencia: tú, alguna amiga o un familiar.
  • Los cambios en su entorno más próximo: qué aspectos se modificaron a partir del cambio sucedido.

Al brindarle apoyo emocional a tu hija le permitirás sentirse acompañada y, posteriormente, darle ánimos para expresar sus emociones, compartir experiencias e incluso aprender a resistir ante este tipo de hechos. Además, considera que ella tiene el derecho de elegir qué tanto te deja acercarte.

3. No minimices su pérdida

Aunque no comprendas por qué a tu hija le duele cierta pérdida, trata de ser empática con la situación; no juzgues su dolor. Recuerda que es válido si siente mucho la pérdida de algún objeto significativo, un fracaso escolar, la muerte de una mascota, un desencuentro amoroso o si se siente excluida de un grupo de amigas.

 

Por otro lado, la constatación de que algo se ha ido es progresiva: a veces tu hija estará como si nada pasara y otras como si en su vida nada más importara. Y esos cambios no indican que en el fondo no le importe la pérdida, sino que está lidiando con ella.

4. Háblale claro y de acuerdo a su desarrollo

Para proteger a tu hija de una noticia de pérdida tienes que comunicársela con un lenguaje adecuado a su desarrollo integral. Para ello toma en cuenta lo siguiente:

  • Trata de hacerlo en un lugar seguro, tranquilo y silencioso.
  • Utiliza un contacto físico cercano pero no agobiante.
  • Evita usar eufemismos que den lugar a una falsa esperanza de reencuentro.
  • Habla de forma clara: no des detalles innecesarios ni explicaciones abstractas, sé conciso y usa palabras que tu hija entienda.
  • Usa un tono de voz cálido.
  • Comparte sus emociones y déjale saber las tuyas.
  • Interésate en sus sentimientos y pensamientos sobre el hecho.
  • Pregúntale sus dudas y ayúdale a disiparlas por medio de información confiable o acercándose a especialistas como psicólogos y tanatólogos.

El lenguaje es vital para ponerle nombre a lo que sentimos y pensamos, con el fin de manifestarlo, entenderlo y solucionar aquello que haga falta. En el caso de la muerte, la pérdida y el duelo, hablar de estos temas permite reconocer su trascendencia, manejarlos mejor y dejar de tratarlos como un tabú.

5. Déjala participar en los rituales de duelo

De acuerdo con la Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia, a partir de los 6 años es una edad conveniente para que le permitas a tu hija asistir a un funeral o entierro si ella así lo quiere. En caso de que así lo decidan, acompáñala en todo momento, anticípale lo que verá y lo que sucederá. Mantén disposición para responder sus preguntas e inquietudes.

 

La comunicación adecuada de la pérdida le permitirá a tu hija ir elaborando su duelo, a lo que también abonará la socialización que haga mediante determinados rituales. Si tu hija está dispuesta, asegúrate de que pueda participar y expresarse en ese tipo de actividades o en las reuniones familiares o colectivas organizadas para esa situación.

La vida después del duelo

Aunque en el momento de una pérdida ninguna persona sea capaz de verlo, a veces esta clase de eventos sirven para impulsarnos a buscar nuevas y diferentes perspectivas en nuestras vidas. En ese sentido, tras un proceso de duelo tu hija puede desarrollar nuevas habilidades que le ayuden tanto a su crecimiento personal como cicatrizar bien la herida.

 

Cabe mencionar que para ayudar a que lo anterior sea posible, tú y el resto de la familia tienen que realizar la menor cantidad de cambios posibles, a fin de que tu hija continúe con sus rutinas escolares y personales. Y, sobre todo, tienen que brindarle todo el amor y la paciencia posibles.

 

En este tipo de escenarios es de gran ayuda que el ámbito escolar de tu hija sea sensible y conozca la situación, para que le brinden apoyo para manejar y encauzar todas las emociones e ideas que tenga alrededor de su pérdida.

 

En el Colegio Fontanar contribuimos al desarrollo integral de tu hija con nuestro proyecto formativo personalizado que, mediante preceptorías, fortalece tanto su mente como su espíritu para que ella sea capaz de completar cualquier proceso difícil al que tenga que enfrentarse.

perceptorias_fontanar

Fuente

Artaraz, Batirtze, et. al. “Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia”. Colegio de médicos de Bizkaia. 2017. Retomado de: https://www.sepypna.com/documentos/Gu%C3%ADa-sobre-el-duelo-en-la-infancia-y-en-la-adolescencia-1.pdf

Comparte en: