¿Cuál es la mejor edad para regalar a tu hija un celular?

¿Cuál es la mejor edad para regalar a tu hija un celular?

Retrasar la edad en la que nuestras niñas tienen su primer celular es una dura batalla, no solo para ellas, sino para ustedes como papás también y es una lucha contra toda una sociedad cada vez más habituada al uso de estos aparatos electrónicos.

¿Qué estamos regalando a nuestras niñas en navidad, día de reyes o en sus cumpleaños? Puede ser complicado resistir a la presión de que sean las únicas en el colegio que no tienen un dispositivo inteligente en su poder las 24 horas del día, pero, como padres, debemos resistir a las presiones de todo tipo para formarlas.

¿Cuál debería ser la edad ideal para regalar un celular o Tablet?

Regalar a nuestras hijas un smartphone o Tablet antes de los 14 años, estamos haciendo un perjuicio a nuestras niñas que, si no lo dimensionamos a tiempo, puede ser muy grave. Los primeros años de niñez y adolescencia, uno de las grandes herramientas de aprendizaje, autoconocimiento y desarrollo neurológico es el juego y al estar frente a las pantallas las niñas pierden tiempo para jugar.

La niñez y la adolescencia representan únicamente entre un 15% y un 20% y es un corto tiempo que tienen para jugar, si nuestras niñas desperdician este corto periodo, vital en su desarrollo neurológico y social, frente a una pantalla, no lo podrán recuperar nunca.

La importancia del juego

El juego es importante porque permite desarrollar habilidades y relaciones entre los elementos que, sin duda alguna, son básicas para la vida adulta como, por ejemplo, habilidades de solución de problemas, creatividad, formas de relacionarse. Sin el juego, nuestras niñas llegarán a la vida adulta sin haber adquirido, ensayado y practicado estas valiosas herramientas para la vida.

Pero, ¿no se dice que los celulares y las tablets son grandes herramientas de enseñanza?

Es cierto que las tablets y los celulares son grandes herramientas pedagógicas, incluso muchos colegios echan mano de ellas al integrarlas en el aula; el problema viene cuando son el único elemento o el más socorrido a la hora de aprender o entretener. Lo que no podemos hacer es utilizar los dispositivos con pantallas como el auxilio cuando nuestros hijos no se entretienen con nada o cuando queremos que se estén quietos y necesitamos hacer otras cosas sin el pendiente de qué estarán haciendo nuestras niñas.

¿Cuáles son las consecuencias de usar un celular o Tablet en la infancia con regularidad?

• Cambian el ciclo natural de la infancia.
  • Pueden ser adictivos.
  • Distraen de las labores académicas.
  • Su uso regular altera el cerebro.
  • Alteran el ciclo del sueño a causa de la luz azul.
  • Modifican el comportamiento en las relaciones sociales.
  • Aumentan la ansiedad y la depresión.
  • Ponen a las niñas en riesgo de acoso cibernético.
  • Exponen a más temprana edad a las niñas al contenido sexual.

Entonces, ¿qué hago si quiero comunicarme con mi hija o si hay alguna emergencia?

Los expertos recomiendan dar a nuestras niñas un celular básico, esos que únicamente permiten hacer, recibir llamadas y enviar mensajes SMS de los normales. El teléfono básico evita muchas de las distracciones y peligros del teléfono inteligente.

Estos dispositivos están alterando completamente la infancia de los niños de hoy. Jugar al aire libre, pasar tiempo con los amigos, leer libros y estar con la familia son actividades postergadas ahora para ganar horas que dedicar a Instagram o Youtube. Por ello, debemos dejar a nuestras niñas ser niñas un poco más de tiempo y no arrebatarles esos momentos de juego.

En el Colegio Fontanar sabemos de la importancia de la niñez, de proteger a las niñas de los peligros del mundo modernos y de informar a los papás sobre estos temas para que mantengan las antenas en alerta para formar niñas sanas y felices.

Somos un colegio para niñas volcado no sólo en educar, sino en formar a nuestras niñas. Nos apoyamos en nuestras sesiones de preceptoría donde, de la mano cada familia, desarrollamos y reforzamos las virtudes dignas de Dios, logrando mujeres de bien con convicciones e ideales firmes, seguras del lugar al que quieren llegar. Si te interesa conocer más acerca de nuestro colegio, no dudes en agendar una cita en donde podamos demostrarte por qué somos la mejor opción para la formación humana de tus hijas.