Cuida a tu hija, la pandemia sigue activa
¿Qué hago si...? consejos-para-ser-mejor-papa-categoria2

Cuida a tu hija, la pandemia sigue activa

Una tercera ola de contagios por Covid-19 ha ido ganando fuerza en el último mes en México. Pero ¿qué hay de nuevo en este contexto y por qué es importante que cuides a tu hija?

Hasta hace pocos meses las niñas, adolescentes y jóvenes eran parte del grupo al que se le consideraba menos vulnerable frente al coronavirus. No obstante, las cosas han cambiado.

Condiciones de la tercera ola

Con base en información de la Secretaría de Salud, del total de casos activos de Covid-19 durante julio de 2021, el 40% eran jóvenes de entre 20 y 39 años. A esto han contribuido los siguientes factores:

• La falta o relajación de medidas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo o entretenimiento que han retomado sus actividades.
  • El esquema de vacunación empezó con las personas de la tercera edad, y de ahí ha continuado con el resto de los adultos, por lo que ahora las que menos protección tienen ante un posible contagio son las niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Han surgido nuevas variantes del virus como la delta, la cual es más contagiosa que ninguna otra. Y justo está atacando a personas no vacunadas: según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, del total de personas hospitalizadas por covid-19 en la actualidad, 97% no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra este virus.

Cabe destacar que, hasta el 31 de julio de 2021, el 53% de la población mexicana ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna anticovid. Sin embargo, sólo el 20% está completamente vacunada.

Tal proporción no es suficiente para frenar a la variante delta, mutación del coronavirus que impulsa esta nueva ola de contagios. Además, se teme que sea más resistente a medicamentos y vacunas, aunque hasta ahora no ha probado ser más letal.

Asimismo, si bien los datos nacionales muestran que en esta tercera ola las defunciones no han aumentado a la misma velocidad que los contagios (gracias a la vacunación), los hospitales están volviendo a saturarse, lo cual podría complicar la atención de las menores en caso de contagiarse.

Refuercen los cuidados anticovid

Como lo mencionamos en un artículo anterior, todavía no hay vacunas aprobadas para niñas y adolescentes, ya que para ello se requieren estudios y experimentos distintos y más complejos que los de los adultos.

Por ende, ahora mismo son más propensas a contagiarse, con lo cual pueden:

• Exponerse a secuelas de la enfermedad.
  • Contagiar a personas más vulnerables –aun cuando tengan su esquema de vacunación completo.
  • En casos severos poner en riesgo su vida.

Entonces, aunque por ahora tu hija no pueda ser vacunada, tú y los demás adultos que viven con ella sí pueden cuidarla: acudan a su vacunación y sigan con las medidas de higiene que desde hace un año aprendimos:

• Usen cubrebocas (de ser posible KN-95) siempre que salgan a la calle e interactúen con personas ajenas a su casa. Recuerden cubrir tanto boca como nariz.
  • Lávense las manos con frecuencia y con cuidado. Si en algún momento no les es posible, sobre todo fuera de casa, utilicen algún tipo de gel antibacterial.
  • En exteriores o si reciben visitas manténganse a una distancia mínima de 1.5 metros de las personas que no viven con ustedes.
  • Eviten visitar lugares muy concurridos o estar con gente que tiene síntomas de Covid-19: tos, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor de garganta y recientemente vómito y diarrea.
  • Recuerden no tocarse la nariz, la boca o los ojos si no están seguros de tener las manos limpias.

Juntas somos más fuertes

En el Colegio Fontanar cuidamos la integridad de tu hija mediante protocolos de salud aprobados por las autoridades sanitarias de Querétaro, de modo que las clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022 cumplirán con todas las normas de seguridad.

<< Volvamos seguras a clases en el nuevo ciclo escolar >>

Además, el cumplimiento de dichos protocolos es supervisado por nuestro COMITÉ COVID-19, conformado por:

• Mónica Cevallos Molina, Directora General.
  • María del Carmen Vargas Vazquez, Directora de Operaciones y Servicios.
  • Anadelina Alcorta Meraz, Médico del Colegio.
  • de la Luz Silva, Coordinadora de Servicios Escolares.

CTA

Fuentes

“Esto es lo que sabemos de la variante delta y su nueva mutación”. ONU México. 1 de julio de 2021. Retomado de: https://coronavirus.onu.org.mx/esto-es-lo-que-sabemos-de-la-variante-delta-y-su-nueva-mutacion

Fox, Maggie. “¿Qué tiene de diferente la variante delta? Esto es lo que se sabe”. CNN. 1 de agosto de 2021. Retomado de: https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/01/que-tiene-de-diferente-la-variante-delta-esto-es-lo-que-se-sabe-trax/