Conoce más sobre nuestra Cultura Maker

Conoce más sobre nuestra Cultura Maker

La Cultura Maker del Colegio Fontanar significa que las alumnas aprenden principalmente haciendo cosas, “poniendo manos a la obra” y para ello, en el colegio disponemos de tres importantes espacios. Conoce cuáles son y qué hacen las niñas en estos interesantes lugares.

Según The Tech Edvocate “Los espacios maker son áreas creativas diseñadas para involucrar a las niñas en actividades prácticas que enseñan habilidades del siglo XXI. El énfasis en los espacios de creación se pone en educarlas en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como en la educación digital y tecnológica".

La base de la cultura maker es una idea, un marco para pensar, resolver problemas y aprender, involucrar a las niñas en pensar, construir, probar, evaluar y ajustar sus hipótesis.

Espacios para generar la creatividad, la innovación y el diseño

1. Math Lab

En este espacio las niñas aprenden matemáticas con el método Singapur. Este método de aprendizaje, nacido en aquel país asiático, busca que tu hija comprenda más que memorice y lo logra mediante los siguientes objetivos:

• Se orienta a la resolución de problemas en la vida real y en el desarrollo de las competencias del siglo XXI.
  • Desarrolla la comprensión de los conceptos matemáticos fundamentales, más allá del cálculo y los procedimientos.
  • Con el enfoque Concreto-Pictórico-Abstracto (CPA) se establece el aprendizaje en tres etapas: el alumnado aprende usando un material concreto, después pasa a la fase pictórica con diagramas o modelos, y termina con lo abstracto.
  • Con el modelo de barras, los estudiantes utilizan recursos visuales para hacer visible el pensamiento y trabajar la metacognición.
  • Uso del currículo en espiral. A lo largo del curso las estudiantes vuelven sobre algunos temas que ya habían explorado en etapas académicas anteriores, no como una mera repetición, si no para profundizar en ellos y establecer relaciones con nuevos conocimientos.

math-lab-colegio-fontanar

2. Science Lab

Aquí las alumnas aprenden por medio de distintos experimentos en un laboratorio donde emplean diversos materiales, observan los resultados y los comparan con la hipótesis que crearon antes de comenzar. science-lab-colegio-fontanar

Maker space

Es el espacio donde las niñas son libres de crear, construir y diseñar por medio de la programación, la robótica, el diseño de circuitos, sistemas hidráulicos, neumáticos, la realidad virtual y la realidad aumentada.

maker-space-colegio-fontanar

<< Conoce la educación personalizada del Colegio Fontanar >>

¿Cuáles son los beneficios de la cultura maker?

• Promueve un aprendizaje autodirigido. Los makerspaces permiten explorar temas que les interesan.
  • Fomenta la creatividad. En la era moderna, la capacidad de resolver problemas de una manera innovadora es fundamental para el éxito. Makerspaces enseña a pensar de manera creativa.
  • Explora nuevas ideas en un espacio seguro. Debido a la naturaleza del entorno de Makerpace, se siente cómoda haciendo preguntas que tal vez no hayan hecho en el aula. Esto la expone a nuevas ideas y formas de pensar.
  • Aprende a fallar y volver a intentarlo sin complejos. Debido al enfoque en prueba y error, los espacios de creación son un lugar excelente para que se prueben una hipótesis. Si no funciona, existe la libertad de preguntarse por qué y volver a intentarlo.
  • Aprende a concentrarse. Se ha demostrado que solo estar sentada reduce la atención en la escuela. Los espacios de creación permiten a los estudiantes centrarse en una idea o un problema.
  • Aprende a expresarse y colaborar. La expresión y la colaboración son habilidades fundamentales en los negocios. Los Makerspaces son una forma excelente para aprender a compartir ideas y recibir comentarios.

colegio-fontanar-cultura-maker

Como podrás ver, en el Colegio Fontanar tu hija aprende de forma activa, interactiva, curiosa y divertida, lo que hace que su paso por el colegio sea mucho más significativo.

Buscamos formar en las niñas y jóvenes una mentalidad en la que el error es solamente una forma de aprender y descubrir lo que sí y lo que no funciona, donde intentarlo una vez más nos lleva cada vez más cerca al éxito.

Además, fomentamos el trabajo colaborativo y cooperativo, porque aprender entre pares, es decir, entre niñas, permite a tu hija sentirse mucho más cómoda y entendida; asimismo, sentir el apoyo de sus amigas le dará el impulso que a veces hace falta para continuar intentando.

Durante la pandemia, estaremos adaptando nuestra enseñanza de tal forma que la cultura maker siga sobresaliendo entre las características de nuestros colegio.

Presencial o a distancia, puedes estar seguro que estamos preparados para mantener nuestro nivel educativo y ser tu colegio a distancia.