Fomenta la tolerancia a la frustración en tu hija
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4
Comparte en:

Fomenta la tolerancia a la frustración en tu hija

Sabemos que en la vida cotidiana tu hija puede sentir frustración al no conseguir algo. Esto, pese a ser normal, puede convertirse en un obstáculo para su vida adulta si no aprende a lidiar con ello. ¿Quieres saber cómo ayudarla a tolerar la frustración? Continúa leyendo.

 

Aunque resulte paradójico, no exponer a tu hija a situaciones frustrantes es una forma de evitar su desarrollo socioemocional: cuando a una persona le resuelven todo se hace dependiente de los demás, lo cual evita que desarrolle su potencial y viva plenamente.

 

Las niñas que no aprenden a manejarse ante situaciones frustrantes suelen estar enojadas e incluso pueden caer en depresión, puesto que llegan a pensar que todo les sale mal o que no tienen lo que se merecen.

 

Por eso es importante que a tu hija le hables de las técnicas mediante las cuales le puedes enseñar a tolerar la frustración, así como de los beneficios que obtendrá con ello.

 

<< ¿Por qué es importante desarrollar inteligencia emocional? >>

 

¿Cómo fomentar la tolerancia a la frustración?

Para que exista un equilibrio entre los estilos educativos autoritario y permisivo es importante que evalúes cada situación por separado, a fin de determinar cuándo conviene ceder o no.

 

En cualquier caso, si quieres contribuir a la tolerancia a la frustración de tu hija hazla sentir partícipe de las reglas y decisiones que tomes con respecto a la disciplina y a la relación que tienes con ella.

 

Recuerda el refrán: se gana más con miel que con hiel

 

Asimismo, antes de decidir algo con respecto a su comportamiento piensa qué es lo mejor para ella no sólo en ese momento sino a largo plazo. Es decir, antes de ceder ante un capricho de tu hija o aplicarle una medida correctiva fuerte, piensa en qué beneficio tendrá para su desarrollo integral.

 

Además, si bien la autoridad te corresponde, es conveniente que le expliques por qué tomas ciertas decisiones; así ella apreciará que la estás educando desde el amor, puesto que tu fin último es que sea una mujer íntegra y feliz.

 

A propósito, enseguida te compartimos 6 técnicas que pueden servirte para que tu hija sea más tolerante a la frustración:

  • Predica con el ejemplo. Si quieres que tu hija controle sus emociones, comienza por controlar las tuyas. No te dejes llevar por enojos o molestias e investiga siempre qué es lo que en realidad quiere ella; a veces más que cosas lo que busca es tu atención.
  • Comunica que las cosas cuestan. Pocas cosas en la vida son fáciles, en especial aquellas que permiten avanzar tanto en lo personal como en lo colectivo. Por eso tu hija debe saber que todo lo que tú le das es producto del esfuerzo. De ese modo ella podrá valorarte y valorar lo que tiene.
  • Enseña que los errores no son definitivos. Cada equivocación o fracaso es un nuevo punto de partida. Con eso en mente tu hija no sentirá que el mundo se acaba cuando algo no le sale como esperaba.
  • No reprimas sus emociones. Deja que tu hija externe de manera oral o escrita todo lo que siente cuando se frustra. Eso ayuda a que pueda liberarse y no sentirse invalidada o no escuchada.
  • Brinda alternativas. Cuando una solución no es la adecuada para un problema, hay que buscar alternativas en lugar de querer que dicha solución de imponga por la fuerza. Si la situación lo amerita, busca junto con tu hija una solución que sea razonable para ambas.
  • No la expongas de más. Evita ponerla en situaciones de riesgo o que la puedan avergonzar o hacer sentir culpable o incapaz. Los retos y las metas que le pongas siempre tienen que ir de acuerdo a sus capacidades y circunstancias.

<< ¿Cómo fomentar la perseverancia en tu hija? >>

 

¿Cuáles son los beneficios de la tolerancia a la frustración

Desde pequeñas las niñas tienen que aprender a conocerse y dominar sus emociones y sentimientos, a fin de desarrollarse como mujeres autónomas.

 

Si tu hija consigue tolerar la frustración será una mujer que:

  • Se relacione de manera sana con ella y misma y con los demás.
  • Sea paciente y comprensiva.
  • Entienda que no se puede tener todo en la vida, por lo tanto hay que elegir lo mejor posible.
  • Afronte con temple las adversidades.
  • Sea perseverante.
  • Sepa que hay cosas, momentos y personas por las que vale la pena esperar.
  • Tenga mayor cuidado de su salud física y mental.
  • Elija bien sus objetivos.
  • Comprenda que hay límites que no puede cruzar y reglas que tiene que seguir.
  • Sepa diferenciar qué es necesario y qué no.
  • Distinga cuando una acción es justa aunque no le favorezca.
  • Pueda adaptarse a contextos que le son ajenos.
  • Amplíe su criterio y no vea todo de manera dicotómica: blanco-negro, amigo-enemigo, bueno-malo.
  • Acepte retos para potenciar sus virtudes y mejorar en sus áreas de oportunidad.

 

Apóyate en las especialistas de Fontanar

Por último, cabe mencionar que no todas las niñas son iguales, puesto que en cada una influyen factores como el temperamento, el carácter, la personalidad, su contexto familiar y su inteligencia emocional.

 

Por ende, tu hija requiere una educación personalizada como la del Colegio Fontanar, en donde fortalecemos tanto su mente como su espíritu para que ella sea capaz de completar cualquier proceso difícil al que tenga que enfrentarse.

perceptorias_fontanar

Fuentes

“Aprender a tolerar la frustración”. Fundación Orienta. (s. f.). Retomado de: https://www.fundacioorienta.com/es/aprender-a-tolerar-la-frustracion/

“Consejos para enseñar a tu hijo a tolerar la frustración”. Hospital San Joan de Déu. 21 de abril de 2021. Retomado de: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-ensenar-tu-hijo-tolerar-frustracion

“El manejo de la baja tolerancia a la frustración”. Vida y salud. 2017. Retomado de: https://www.vidaysalud.com/el-manejo-de-la-baja-tolerancia-a-la-frustracion/

Comparte en: