Inteligencias múltiples ¿Cuántas tiene tu hija?

Inteligencias múltiples ¿Cuántas tiene tu hija?

Las inteligencias múltiples son 8, entre las que destacan la musical, corporal-kinestésica, interpersonal, lignüistica-verbal, lógico-matemática, naturalista, intrapersonal y visual-espacial. La teoría de las inteligencias múltiples apela a que en cada persona predomina más de una y que el resto puede ser desarrollada, de tal forma que todos, podemos tener algún grado de ellas.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard estadounidense Howard Gardner de 76 años de edad. Es conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

El científico Albert Einstein solía decir: “ todos somos genios, pero que si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

¿A qué se refiere cada inteligencia?

• Lingüística-verbal

Es la inteligencia relacionada con la capacidad de comunicarnos con las palabras tanto en forma escrita como hablada; la facilidad de aprender idiomas, encontrar fácilmente las palabras para expresarse, etc. Por ejemplo, los escritores, los creadores de contenido digital, los políticos y los conferencistas pueden haber nacido con esta inteligencia naturalmente.

• Lógico-matemática

Este es el estilo de inteligencia por el que a lo largo de la historia se ha juzgado el intelecto. Ella determinaba el concepto de inteligencia en sí mismo. Si eras malo en matemáticas entonces forzosamente representaba que tu coeficiente intelectual era escaso. La teoría de las inteligencias múltiples indica que, simplemente hay que poner especial empeño en esta inteligencia.

La inteligencia lógico-matemática es la que tiene que ver con la habilidad de resolver problemas numéricos y las relaciones que pueden surgir entre ellos. Los científicos, economistas, ingenieros o matemáticos son ejemplo de ello.

• Naturalista

Esta inteligencia tiene que ver con todo lo que nos rodea y permite a tu hija detectar, diferenciar, y categorizar su entorno como la flora, la fauna, los desastres naturales, la geografía de un espacio, entre otros elementos de la naturaleza; también están incluidos el reconocimiento y clasificación de todo tipo de objetos y artefactos creados por el hombre.

Fue de las últimas en integrarse a la teoría puesto que ni siquiera a Gardner le parecía ser un tipo de inteligencia, pero, al paso de los años descubrió que es esencial para la supervivencia humana.

• Intrapersonal

Esta inteligencia se refiere al entendimiento, control y comprensión de las propias emociones para actuar de una forma más cautelosa y asertiva ante los desafíos de la vida. Esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

Permite ver las situaciones con la debida proporción y evita dramatizar o menospreciar la gravedad del asunto al que se enfrenta, de modo que podrá reaccionar en tiempo y forma para resolverlo de la mejor manera posible.

• Visual-espacial

Es la inteligencia que permite visualizar el mundo con precisión, modificar su entorno en función de sus percepciones y recrear los aspectos de sus experiencias visuales. Las niñas con alta inteligencia visual-espacial son buenas para recordar imágenes, rostros y detalles finos, visualizar objetos desde diferentes ángulos.

Son hábiles para usar su capacidad de visualizar y su juicio espacial para completar tareas y proyectos que incluyen diseño, juicio y creatividad. Por esta razón, son buenos pintores, artistas, arquitectos, ingenieros y diseñadores.

• Musical

Las niñas con inteligencia musical reconocen los sonidos y tonos con facilidad, aprecian la música y el ritmo, tienen un "buen oído", pueden aprender fácilmente canciones y melodías, se dan cuenta cuando alguien está cantando fuera de tono y son buenas para imitar sonidos,la voz o entonación de otras personas.

• Corporal-kinestésica

Esta inteligencia permite aprenden a través del movimiento y la experimentación, por ejemplo, por medio de los deportes o las artes que son actividades que requieren esfuerzo físico y dominio del cuerpo.

Las niñas con inteligencia kinestésica disfrutan construir cosas y descubrir cómo funcionan las cosas. Les gusta usar sus manos y son muy activos. Tienen excelentes habilidades motoras y coordinación. Son muy físicas y son muy conscientes de sus cuerpos.

• Interpersonal

La inteligencia interpersonal prospera con la interacción social. Ayuda a establecer una buena relación con extraños y hacer amigos fácilmente. Provee de habilidades de lectura, empatía y comprensión de los demás. Las niñas con inteligencia interpersonal trabajan bien con los demás y, a menudo, tienen muchos amigos.

La interacción, el diálogo y las animadas discusiones, su entusiasmo, facilidad para dar consejos y animar a otros la distinguen.  Otras niñas a menudo la buscan para recibir un consejo, ayuda o consuelo.

En Colegio Fontanar nos gusta conocer y reconocer la individualidad de nuestras niñas a la hora de aprender. Sabemos que cada una de ellas tiene áreas que dominan con facilidad y otras en las que debemos poner especial empeño entre colegio y familia para lograr desarrollarlas.

Esa es la importancia de nuestras sesiones de preceptorías. Ahí es donde hacemos un análisis y un balance de la situación de cada niña para saber en qué debemos trabajar como equipo para obtener el mayor potencial de cada una de ellas.