Las diferencias entre niños y niñas al aprender
Educando en familia

Las diferencias entre niños y niñas al aprender

Hombres y mujeres tenemos la misma capacidad de aprender ciertas habilidades a lo largo de nuestra vida; sin embargo, nuestras diferencias físicas y cognitivas hacen que su aprendizaje nos tome más o menos esfuerzo.

Así lo confirma un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado en Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), donde los científicos analizaron mapas cerebrales altamente detallados de casi mil cerebros de hombres, mujeres, niños, y niñas, donde encontraron que somos un tanto diferentes.

En los hombres, el cerebro está ligado de adelante hacia atrás, con pocas conexiones entre los dos hemisferios. En cambio, en los cerebros de las mujeres, las conexiones se concentran entre los dos hemisferios.

Es así como la ciencia concluye que, desde el nacimiento y por naturaleza, el desarrollo cerebral masculino y femenino toma caminos separados, lo que hace que niños y niñas aprendan de forma diferente.

¿Cuáles son las diferencias en el aprendizaje entre nuestras niñas y niños?

1. Las niñas son más verbales y los hombres más lógicos-abstractos

Neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland atribuyen la habilidad lingüística de las niñas a que las áreas relacionadas con el habla en el cerebro femenino cuentan con un 30 % más de FOXP2, la llamada proteína del lenguaje.

Otros estudios apuntan que en la mente de ellas existe más conectividad en áreas preparadas para aprender idiomas, decir palabras y entender la modulación de la lengua.

En cambio, se sabe que la capacidad visual-espacial del hombre se ve directamente afectada por la testosterona, por lo que durante la pubertad, es común que los chicos empiecen a aventajar a sus compañeras en materias como geometría, dibujo técnico y física, logrando un pensamiento lógico matemático más fácilmente.

2. Las niñas son inductivas y los niños deductivos

El proceso de pensamiento de las niñas va de lo particular a lo general, por lo que son muy atentas a los detalles para llegar a sus conclusiones; mientras que los hombres, son más deductivos, es decir, van de lo general a lo particular para formular sus teorías.

3. Las niñas son subjetivas y los niños objetivos

Por naturaleza las mujeres tienden a recordar con más facilidad los detalles subjetivos de las cosas, como anécdotas, sentimientos, un acontecimiento que les generó una emoción, etc. Esto las vuelve más empáticas y hace que desarrollen una mayor inteligencia emocional.

Los hombres en su lugar retienen mejor datos concretos como fechas, números, nombres, lugares, etc., esto vuelve su pensamiento mucho más directo y enfocado.

La educación especializada para atender las diferencias de aprendizaje entre niñas y niños

La educación especializada surge para atender las necesidades de aprendizaje de cada género, así nuestras niñas pueden aprender en un entorno que favorece sus habilidades natas y que impulsa con fuerza aquellas en las que debe prestar más atención.

Además, asistir a un colegio para niñas le permite sentirse cómoda con sus pares y menos presionada por lograr en diferentes tiempos sus metas. Al no sentir esta presión, podrá enfocarse únicamente en su propio progreso.

En el Colegio Fontanar nos ocupamos por brindar a nuestras niñas un ambiente que favorezca su aprendizaje, que atienda a sus necesidades y que la haga sentir como en casa.

Conoce el Colegio Fontanar >