Diferencias entre niñas y niños al aprender

Diferencias entre niñas y niños al aprender

Mujeres y hombres tenemos la misma capacidad de aprender ciertas habilidades a lo largo de nuestra vida; sin embargo, nuestras diferencias físicas y cognitivas hacen que su aprendizaje nos tome más o menos esfuerzo.

Así lo confirma un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado en Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), donde los científicos analizaron mapas cerebrales altamente detallados de casi mil cerebros de hombres, mujeres, niños y niñas. En ellos encontraron que entre sexos somos un tanto diferentes.

En los cerebros de las mujeres las conexiones se realizan en mayor medida entre los dos hemisferios: izquierdo y derecho. En cambio, en los hombres el cerebro está ligado de adelante hacia atrás: del lóbulo frontal al lóbulo occipital, pasando por el lóbulo parietal, con pocas conexiones entre los dos hemisferios

Es así como la ciencia concluye que, desde el nacimiento y por naturaleza, el desarrollo cerebral masculino y femenino toman caminos separados, lo que hace que niños y niñas aprendan de forma diferente.

¿Cuáles son las diferencias en el aprendizaje entre niñas y niños?

1. Las niñas son más verbales y los niños más lógico-abstractos

Neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland atribuyen la habilidad lingüística de las niñas a que las áreas relacionadas con el habla en el cerebro femenino cuentan con un 30 % más de FOXP2, la proteína del lenguaje.

De ahí se deriva que, en las conclusiones del estudio ya mencionado, se afirme que en la mente de las mujeres existe más conectividad en áreas preparadas para aprender idiomas, porque hay más propensión para pronunciar palabras y entender la modulación de la lengua.

En cambio, se sabe que la capacidad visual-espacial del hombre se ve directamente beneficiada por la testosterona, por lo que durante la pubertad es común que los chicos aventajen a las chicas en materias como geometría, dibujo técnico y física, ya que desarrollan más fácil y rápidamente el pensamiento lógico-matemático.

2. Las niñas son inductivas y los niños deductivos

El proceso de pensamiento de las niñas es inductivo porque va de lo particular a lo general, por lo que son muy atentas a los detalles para llegar a sus conclusiones; mientras que los hombres, son más deductivos porque van de lo general a lo particular para formular sus ideas.

<< Aprende a ser más creativa en 5 pasos >>

3. Las niñas son subjetivas y los niños objetivos

Por naturaleza, las mujeres tienden a recordar con más facilidad los detalles subjetivos de las cosas, como anécdotas, sentimientos, un acontecimiento que les generó una emoción, etcétera. Esto las vuelve más empáticas y hace que desarrollen una mayor inteligencia emocional.

Los hombres en su lugar retienen mejor datos concretos como fechas, números, nombres y lugares. Esto vuelve su pensamiento mucho más directo y acotado.

Educación especializada por sexo

La educación especializada surge para atender las necesidades de aprendizaje de cada sexo. Así nuestras niñas pueden aprender en un entorno que favorece sus habilidades innatas e impulsa con fuerza aquellas en las que deben prestar más atención.

Además, asistir a un colegio para niñas les permite sentirse más cómodas con sus pares y menos presionadas por lograr en diferentes tiempos sus metas a futuro. De esa manera pueden enfocarse únicamente en su propio progreso.

En el Colegio Fontanar nos ocupamos por brindar a nuestras niñas un ambiente que favorezca su aprendizaje, que atienda a sus necesidades y que la haga sentir como en casa.

educacion_peresonalizada_fontanar