¿Por qué es importante poner límites en la educación de tu hija?
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4
Comparte en:

¿Por qué es importante poner límites en la educación de tu hija?

Los límites son todo aquello que se puede hacer o no y las normas son las conductas que se deben llevar a cabo en cierta circunstancia; por lo tanto, cada norma tiene límites.

Establecer límites puede ser difícil por varias razones. A veces los papás se sienten culpables por decir que no; o bien, quieres evitar un berrinche que seguramente estallará cuando tu hija tenga un límite.

 

Pero los límites son buenos para tu hija, pues le enseñan un comportamiento apropiado y le brinda la oportunidad para agudizar algunas de sus habilidades. Estas son algunas razones por las que, a pesar de lo desafiantes que pueda ser, debes poner límites a la educación de tu hija.

  • Es una forma de demostrar tu amor

Imponer límites a las niñas y adolescentes demuestra que, como padres, están dispuestos a trabajar para invertir energía en la vida de su hija, incluso si eso significa tener que tolerar comportamientos y frases irreverentes.

 

Al calor del momento y de forma superficial, tu hija podría molestarse o incomodarse ante las limitantes; sin embargo, con un poco de introspección (que incluso puede ser inconsciente) encontrará que todo límite fue puesto buscando su bienestar.

  • Permiten aprender sobre las emociones incómodas

Sin duda alguna los límites incomodan, porque regulan el deseo inmediato y lo encaminan al “deber ser”, por lo tanto, pueden representar frustración, tristeza o enojo, entre otras emociones. Pero aprender a lidiar con emociones incómodas es en realidad una habilidad importante que debemos enseñar a las niñas.

 

Cada límite que establezcan es una oportunidad para que su hija practique el manejo de sus emociones. Mientras tanto, ustedes pueden guiar sus acciones al estar lidiando con la frustración, la ira, el aburrimiento o la tristeza.

  • Proporcionan seguridad a tu hija

Las niñas que viven con pocas o ninguna regla experimentan ansiedad. Las niñas no quieren estar a cargo, quieren saber que ustedes están a cargo y que son capaces de ayudarla a mantenerse en control. Por otro lado, los límites ayudan a tu hija a mantenerse a salvo de los peligros que aún desconoce y deberían extenderse conforme crece.

 

Por ejemplo, un límite puede ser aquel que le indica lo que puede y no hacer cuando sale a jugar o a pasear con sus amigas; pero una vez ha crecido, probablemente debas añadir otro límite que restrinja el uso del internet, pues probablemente ya le hayas permitido contar con un celular inteligente.

  • Enseñan sobre la autodisciplina

Establecer límites enseña habilidades de autodisciplina. Cuando dices: "Es hora de dejar las redes sociales y hacer tu tarea", estás enseñando autodisciplina. Aunque ver fotos en Instagram o hacer videos de TikTok puede ser más divertido, es importante ser responsable. El objetivo final es que aprenda a manejar todas sus responsabilidades, como la tarea, los quehaceres y el cuidado de su salud física, sin recordatorios.

 

Como padres de familia sabemos que cada hija es única y necesitan de diferentes límites, acciones y guía para su formación. Por ello, en Colegio Fontanar contamos con sesiones de preceptoría donde platicamos con ustedes los papás sobre lo que hemos observado en el colegio y empatamos sus observaciones hechas en casa. De esta forma, podemos trabajar en equipo para formar niñas felices y seguras del lugar al que quieren llegar en la vida.

Conoce el Colegio Fontanar >

Comparte en: