STEM: la metodología más divertida para aprender
Innovación educativa

STEM: la metodología más divertida para aprender

Preparar a tu hija para el futuro no tiene que ser aburrido, pero es importante que su colegio se mantenga al tanto de las tendencias educativas como la metodología STEM que enseña de forma divertida y que implementamos en el Colegio Fontanar.

En la actualidad la tendencia en la educación es que tu hija aprenda no solo conceptos, sino que, por medio de la experiencia, la experimentación, la prueba y el error cree su conocimiento. Esto hace que la escuela se convierta en el lugar más divertido en el que tu hija querrá estar.

Aunque puede parecer aterrador para las generaciones adultas e incluso para las jóvenes de hoy, la tecnología ha venido a sustituir el trabajo manual y analógico por lo que debemos prepararlas para enfrentar ese futuro.

¿Cómo surgió el método STEM?

El término nació en los años 90 por la National Science Foundation (NSF), que impulsa la investigación, la educación y que es líder mundial en el desarrollo de normativas y certificaciones en materia de educación.

Y desde hace más de 10 años, países como Estados Unidos, Canadá y Francia han adoptado en sus escuelas la metodología de enseñanza-aprendizaje STEM con la mira puesta en el desarrollo tecnológico que está por venir.

¿Qué significa STEM?

Este método se enfoca en que tu hija aprenda sobre 4 áreas principalmente:

• Science - Ciencia
  • Technology - Tecnología
  • Engineering - Ingeniería
  • Mathematics - Matemáticas

LEGO Education lo describe así: “STEM es un método de aprendizaje del presente pensado para el futuro.”

Pensando en preparar a tu hija para ser competitiva en el mundo del futuro, en el Colegio Fontanar implementamos este método a través de dos características principales:

1. La enseñanza y aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de forma conjunta. Así, los conocimientos se relacionan y no se aprenden como cosas totalmente diferentes que al final tu hija piensa que no le servirán para nada en la vida.
  1. Nuestro enfoque en materia de ingeniería, además de promover el aprendizaje teórico, intenta que se ponga en práctica lo aprendido para resolver problemas tecnológicos de la vida real.

¿Para qué le sirve a tu hija el método STEM en el día a día?

• Entender cómo funciona el mundo.
  • Resolver problemas cotidianos de la vida real, como un conflicto con sus amigas, por ejemplo.
  • Dominar las herramientas tecnológicas que le serán indispensables para el futuro.
  • Ser creativa a la hora de resolver problemas pues no solo aprende conceptos, los aplica en la vida real.
  • Trabajar en equipo y resolver conflictos .
  • Ser competitiva a nivel mundial por medio de los conocimiento que ha formado por sí misma.
  • Aprender que los errores no son tragedias, son oportunidades de aprender.

Y las artes, ¿no son importantes para el conocimiento?

Dentro de este nuevo modelo de educación suele agregarse también la letra “A”, que hace referencia a la inclusión de las Artes en la enseñanza (STEAM).

Este aspecto coincide con los ideales del Colegio Fontanar para formar mujeres educadas y sensibles a la apreciación del arte. Por ello, en nuestro clases After School incluimos asignaturas como teatro musical, danza y baile. Te sorprenderás de lo talentosa que puede llegar a ser tu hija cuando desarrolla junto con sus amigas estas habilidades.

¡El método STEM es divertido!

Tu hija aprenderá casi sin darse cuenta. El enfoque de la metodología STEM es aprender mediante la práctica. Le encantará aprender con juegos y talleres; por ejemplo, ¡puede construir un robot, un dron todo terreno o cualquier cosa que le cause curiosidad!

Contrario a lo que sucedía antes en algunas escuelas, con el método STEM no hay respuestas únicas; este método le da la oportunidad a tu hija de encontrar más de una solución correcta y también le permite equivocarse sin sentirse señalada, sino por el contrario, le permite aprender de sus errores haciendo del colegio una experiencia emocionante.

En el Colegio Fontanar nos preocupamos por proveer a tu hija de una educación integral y divertida para que sea feliz dentro y fuera de nuestro colegio.

¡Cónocenos! >