¿Qué es y cuál es la importancia del Bachillerato Internacional?

¿Qué es y cuál es la importancia del Bachillerato Internacional?

El Diploma del Bachillerato Internacional es un programa educativo de 2 años para las jóvenes entre 16 y 19 años con el cual reciben una certificación internacional que les permite aplicar para universidades de prestigio en los 5 continentes sin necesidad de revalidar materias.

La Organización del Bachillerato Internacional (conocida como IB) tiene como proyecto insignia el Bachillerato Internacional, cuyo objetivo es ayudar a las jóvenes a reflexionar sobre sus propias perspectivas, culturas e identidades, a fin de ser parte de un mundo globalizado en el cual pueden incidir de manera positiva. Tal como sucede en el Colegio Fontanar:

En el Colegio Fontanar las alumnas de 11º y 12º estudian bajo este programa , mediante el cual pueden apreciar virtudes, creencias y experiencias de distintas culturas y disciplinas del conocimiento.

¿Por qué es importante el Bachillerato Internacional?

Estudiar en un Colegio con Bachillerato Internacional le brinda a tu hija estas ventajas competitivas:

• Tiene más probabilidad de entrar en una de las 20 principales instituciones de educación superior.
  • Aprende y consolida el conocimiento de otro idioma.
  • Adquiere una mentalidad multicultural.
  • Piensa de manera independiente y conduce su propio aprendizaje.
  • Se relaciona con los demás, tanto de manera presencial como virtual, en un mundo cada vez más dinámico.
  • Desarrolla su flexibilidad, perseverancia y confianza, habilidades necesarias para lograr cambios significativos en sus ámbitos de acción dentro del mundo.
  • Estimula su pensamiento crítico: emite juicios bien fundamentados, razonados y éticos.
  • Puede evaluar fácilmente su trabajo y esfuerzo continuo.
  • Aprende conocimientos multidisciplinarios a partir de asignaturas que no se enseñan de forma aislada.

¿Cuál es el plan de estudios del Bachillerato Internacional?

En general, las estudiantes de High School tienen 6 grupos de asignaturas dentro de las cuales pueden elegir diferentes temas:

• Estudios en lengua y literatura. Las estudiantes toman sus estudios en un idioma que no es el materno pero en el que ya son académicamente competentes, como el inglés.
  • Adquisición lingüística. La idea es que las estudiantes comprendan distintos contextos culturales a partir del lenguaje, vehículo mediante el cual las personas manifiestan sus formas de ser.
  • Individuos y sociedades. Las estudiantes aprecian distintas experiencias y comportamientos humanos, así como los contextos físicos, económicos, históricos y sociales que existen alrededor de la Tierra.
  • Ciencias. Las estudiantes exploran los conceptos, las teorías, los modelos y las técnicas que sustentan a las áreas temáticas disponibles: Administración de empresas, Ciencias económicas, Geografía, Políticas globales, Historia, Tecnología de la información, Filosofía, Psicología, Antropología social y cultural y Religiones del mundo.
  • Matemáticas. Las estudiantes deben completar al menos un curso de los cuatro disponibles, a fin de: desarrollar conocimientos, conceptos y principios matemáticos; desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo; y emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización.
  • Artes. Aunque es un área opcional, las estudiantes pueden practicar algún arte de manera creativa, informada, crítica y reflexiva.

¿Qué habilidades desarrolla el Bachillerato Internacional en las alumnas?

La enseñanza en High School busca desarrollar las siguientes habilidades en las estudiantes:
  • Habilidades de pensamiento crítico, creativo y ético.
  • Habilidades de investigación: comparación, contraste, validación y priorización de información.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita, así como escucha eficaz y formulación clara de argumentos.
  • Habilidades sociales: resolución de conflictos y construcción y mantenimiento de relaciones sanas.
  • Habilidades de autogestión: organización, gestión de las tareas y el tiempo, motivación y control del estado de ánimo.

¿Cuáles son las características de las egresadas del Bachillerato Internacional?

Las estudiantes que concluyen sus estudios en un Colegio con Bachillerato Internacional son capaces de mejorar sus vidas y las de quienes las rodean porque se convierten en mujeres:
  • Indagadoras.
  • Informadas.
  • Pensadoras.
  • Líderes.
  • Íntegras.
  • Solidarias.
  • Audaces.
  • Equilibradas.
  • Reflexivas.
  • Socialmente responsables.

Colegio Fontanar, la brújula que te guía por el mundo

El Bachillerato Internacional le permite a las estudiantes del Colegio Fontanar ser bilingües, a partir de lo cual pueden conectarse de manera más amplia y profunda con otras personas, culturas, contenidos y contextos.

Asimismo, la enseñanza de este programa se realiza a partir de ejemplos de la vida real, para que las jóvenes los relacionen con sus propias experiencias familiares, escolares y personales.

Con respecto a la manera de evaluar el desempeño, las estudiantes participan en ello mediante la autoevaluación y la evaluación entre pares, lo que junto a la retroalimentación de las profesoras les otorga herramientas necesarias para participar de manera activa en su propio aprendizaje.

En el Colegio Fontanar la educación es una labor de conjunto que personalizamos a través de nuestros métodos innovadores, como el Bachillerato Internacional, para que tu hija potencie sus habilidades y mejore en sus áreas de oportunidad.