¿Qué hago si mi hija es muy tímida?
¿Qué hago si...? consejos-para-ser-mejor-papa-categoria2
Comparte en:

¿Qué hago si mi hija es muy tímida?

El tema es común: tu hija es un poco tímida con sus compañeras. Probablemente sientas que es un problema que le traerá consecuencias en su desarrollo social, pero queremos ayudarte a no tener miedo y saber cómo trabajar la comunicación de tu hija con sus compañeras, maestras y entorno. Lo primero que tienes que hacer es identificar si tu hija es tímida o introvertida, porque no es lo mismo.

 

 

Timidez

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología en España, la timidez es un rasgo de la personalidad y es una especie de temor social. Habitualmente se disimula, pero hay niñas que lo hacen con mayor facilidad que otras.

 

La timidez es el miedo que tiene tu hija a no saber si será competente, valiosa o apreciable para los demás; por lo tanto, es cautelosa, no se arriesga a equivocarse y teme ser rechazada o resultar inadecuada.

 

Generalmente una niña tímida siente angustia al enfrentarse a nuevos retos sociales en los que tiene que participar; por ejemplo, si tiene actividades after school con compañeritas de otros grados con quienes no convive tanto, podría sentirse ansiosa y mostrar rechazo a estas clases.

 

 que-hago-hija-timida-colegio-para-ninas

Introversión 

La introversión es una actitud que se caracteriza por tener interés en los aspectos internos de la persona, como los pensamientos y los sentimientos.

 

Este término fue divulgado por Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo fallecido en la década de los 60’s quien fundó la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos.

 

Una niña introvertida no muestra ansiedad o preocupación ante las situaciones donde tiene que convivir con personas nuevas. Simplemente disfruta mucho tener su propio espacio para poder escuchar con claridad sus propios pensamientos.

 

Por ejemplo, una niña introvertida puede ir a sus actividades after school en paz, disfrutarlas ampliamente, regresar a casa y preferir leer un libro o escuchar música en su habitación sin tener que interactuar con sus hermanos.

introvertido-colegio-para-ninas-fontanar

 

¿Qué hago si mi hija es tímida?

 

  1. Ayúdale a cambiar las opiniones negativas

En cualquier etapa de su vida, pero especialmente en la adolescencia, es importante ayudarle a cambiar las ideas negativas que tiene sobre sí misma. Si te dice: “me da miedo ir con gente que no conozco” o “ se van a burlar de mi”, hazle saber que no tienen porque burlarse, que es lo suficientemente valiosa para destacar.

 

  1. Dale la oportunidad de aprender por sí misma

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental, el Centro de Investigación Clínica General y el Instituto de Investigación de Salud Infantil estadounidense, indica que la sobreprotección se traduce en timidez y a su vez, esta se convierte en problemas de ansiedad.

 

Permitir a tu hija enfrentarse a los retos sociales de una forma razonable no se trata tampoco de dejarla sola, pero sí de ayudarla a aprender como comportarse cuando este con otras personas, por medio de prueba y error. Será mucho más complicado si comienza sus “prácticas” cuando ya tenga que enfrentarse al mundo laboral.

 

  1. Evita frases que la predispongan

“No pasará nada. Anda, ve y platica”, “tienes que estar tranquila”, “no hay qué temer”. Contrario a lo que crees, estas frases no la tranquilizan, la ponen en mayor alerta.

 

Si mamá o papá ya están intentando convencer de algo que todavía no intenta, ella pensará que seguramente es porque algo complicado está por suceder.

 

  1. Ensayen algunas preguntas y respuestas

Si es mucha su ansiedad sobre estas situaciones puede practicar algunas preguntas y respuestas. Mucha de la ansiedad que siente se debe a que no tiene el control sobre la situación y no sabe qué pasará.

 

Pueden disminuir esta ansiedad al realizar una lista de preguntas que hacer a desconocidos, con respuestas más largas que dar cuando le pregunten algo. Así evita contestar con monosílabos.  

 

En Resumen

 

La personalidad de tu hija se forma en el ejercicio de relacionarse con los demás. Sólo tiene que permitirse ser y quererse. Conviviendo y saliendo de su zona de confort aprenderá a solucionar situaciones sobre la marcha; pero si no practica, no avanzará.

 

En el Colegio Fontanar, somos un colegio para niñas en Querétaro en donde, además de preocuparnos por su formación académica, nos enfocamos en que sean niñas y mujeres felices,  seguras de sí mismas y de sus capacidades, que se sientan cómodas con su ser en cualquier situación.

 

Por eso, en nuestras preceptorías podrás platicar estos temas con las maestras de tu hija, que te ayudarán a trabajar técnicas personalizadas para la solución de este tipo de situaciones. 


Colegio-Fontanar-conoce-mas

Comparte en: